Entrevista a Daniel Clowes: «“¿Cuál es posiblemente la idea más estúpida para un cómic? ¡Un superhéroe en la vida real!”

 


thumbnail_IMG_20190406_113720~2


Como sabéis, Daniel Clowes fue uno de
los grandes invitados durante el 37 Cómic Barcelona en el que
protagonizó diversas actividades y firmas. Nosotros tuvimos el gran
placer de conocerle y entrevistarle a su paso por el evento comiquero y
esto es lo que nos contó:


CDC: Me gustaría comenzar preguntándote
por las adaptaciones de cómics, que ya son algo habitual y constante y
queríamos saber qué opinión le merece el éxito o la falta de él de sus
obras adaptadas “Ghost World” y “Wilson”.


DANIEL CLOWES: «Bueno, no creo que sea
éxito o algo que me consuma. Las películas no son necesariamente lo que
pienso de mi propio trabajo, son parte de un trabajo extra de alguien
más. Está relacionado con lo que hago, pero no es mi trabajo, sino el
del director, los actores… Así que siempre estoy feliz de ver que las
películas son algo interesante, pero realmente no pienso en ellas como
algo que consumiría en términos de cómo lo hacen».


Clowes concdecultura


CDC:  Comenzó su andadura profesional
en la publicación de cómic independiente “Love and Rockets”. Dicha
publicación se hizo luego bastante popular, al igual que su trabajo,
incluyendo su aparición en la serie de “Los Simpsons”. ¿Cree que se
pierde algo de pureza en la obra propia al dar el salto a la fama?


DC: «No, porque estoy trabajando
siempre exactamente de la misma manera, no estoy haciendo nada diferente
en el proceso de escribir historias y todo lo que pasa en mi vida, como
vivir en un apartamento cutre desde los 25, es lo que funciona y está
todo hecho. Es mi proceso y mi forma de hacerlo».


-CDC:  “Patience”. Es un cómic con
varios elementos atractivos en el que destaca por inusual lo fantástico,
los viajes en el tiempo y hay algo de Cronenberg, de Barrows y de Lynch
en su obra. ¿Le molestaría que le incluyesen en ese círculo?


«No, por supuesto que no. Recientemente
revisioné todas las películas de Cronenberg que tengo desde que era un
adolescente y la verdad es que me gustan tanto y estaba tan feliz cada
noche viéndolas…» (RISAS)


-CDC: Quisiera preguntarle por “The
Death-Ray”. Es una obra bastante interesante que se usa como una
reflexión del género súper heroico, algo en lo que antes no había
mostrado interés, pero lo emplea para reflexionar sobre temas más
propios y lo cierto es que encaja bastante bien. ¿Le gustaría explorar
más este concepto?


DC: «No, creo que eso fue todo lo que
tenía que decir. En ese momento estaba empezando y no tenía ninguna idea
sobre ello. Traté de pensar en todas esas ideas inteligentes para
cómics inteligentes y terminaba pensando: “¿Cuál es posiblemente la idea
más estúpida para un cómic? ¡Un superhéroe en la vida real!”. Eso era
como que todo el mundo quiere hacer ese tipo de cómic, es la idea más
absurda así que es lo que voy a hacer». (RISAS)


Muchas gracias Mr Clowes por la entrevista.

Publicar un comentario

0 Comentarios